España es un paraíso para la caza mayor gracias a la gran variedad de especies y terrenos que se encuentran en sus límites. Si se comparan sus posibilidades con las de otras naciones europeas, los destinos españoles ganan tanto por sus especies emblemáticas como por la particularidad de sus hábitats.
Para quienes están apenas comenzando en esta o simplemente buscando explorar más allá de lo acostumbrado, estos son algunos de los mejores lugares españoles para practicar la caza mayor.
Zonas ideales para la caza mayor en España
Dentro del territorio español encontrarás muchas áreas de caza mayor, en estas suelen habitar animales de gran tamaño, como, por ejemplo, corzos, ciervos o jabalíes. Por lo general, los sitios designados para la caza mayor suelen estar localizados en áreas boscosas o montañosas, esas en donde animales de estos tamaños residen.
Estos son algunos de los mejores destinos teniendo en consideración lo anteriormente mencionado:
1. Parques Nacionales de Castilla-La Mancha
La región Castilla-La Mancha es probable que sea la zona más famosa en España para practicar la caza mayor. Su abundancia de especies como el jabalí, el gamo o el muflón es muy atractiva y el escenario perfecto para que un cazador pueda practicar la actividad cinegética.
Encontrarás animales típicos de la caza mayor y otras especies más pequeñas de la caza menor como gansos, patos y liebres. El Parque Nacional de Cabañeros es de los más destacables para la caza, aunque también en su extensión podrás encontrar diversas fincas privadas que se encargan de organizar cacerías en distintas épocas del año.
Estos parques por igual, ofrecen más actividades adicionales como el senderismo, la observación de aves o la apreciación de sus maravillosos paisajes. Desde los montes que hay en la Sierra de Gredos y llegando a los pantanos de Doñana, no hay nada que desperdiciar.
2. Bosques de Galicia
Una de las mejores regiones para la caza mayor es la comunidad autónoma de Galicia. Esta región destaca por su hermosa variedad de bosques, esos en los que habitan las especies preferidas para la caza mayor. Jabalíes, corzos, ciervos y muchas especies más podrás encontrar en sus limitaciones.
Para los amantes de la caza mayor, la temporada de otoño a principios de invierno es excelente en estos para el rastreo de jabalíes y ciervos en sus asombrosos entornos naturales.
Si eres un principiante, los bosques gallegos pueden ser el sitio perfecto para que practiques, puesto que no son complicados de explorar, y la abundancia de sus animales, no dificulta la caza.
3. Sierras de Huelva
Otro de los destinos más populares en España para la caza mayor son las Sierras de Huelva. La diversidad que existe dentro de las Sierras de Huelva es lo que las convierte en el panorama ideal para los cazadores que estén en la búsqueda de muchas aventuras.
Podrás desplazarte entre pinos y pantanos dentro de las mismas, así como apreciar una excelente variedad de especies a cazar como corzos, jabalíes y ciervos. Para quienes estén interesados en especies más pequeñas, habrá oportunidad de ello con sus codornices, perdices y liebres.
Otras sierras famosas para este propósito son la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Cazorla.
4. Montes de Toledo
Los Montes de Toledo son una barrera montañosa con múltiples características geológicas, botánicas y faunísticas que convierten a esta área en una adecuada para la caza mayor. Tanto en sus laderas y valles, la vida animal abunda, ya sea en sus inviernos fríos que se cargan de humedad o en sus veranos calurosos y secos.
La fauna de los Montes de Toledo es asombrosa, destacan de esta sus aves típicas del bosque y monte Mediterráneo. En la caza mayor, el ciervo junto con el jabalí son los grandes protagonistas. En especial el jabalí, que es el trofeo más codiciado de estos montes.
5. Parque Natural de Doñana
La biodiversidad del Parque Natural de Doñana es única, no sólo dentro de España, sino en comparación con el resto de Europa. En este parque podrás encontrar playa, dunas, marisma, cotos, etc. Este es un sitio muy importante para el paso, cría e invernada de miles de aves africanas y europeas.
También lo es para la caza mayor de especies como el jabalí y el ciervo. Para los cazadores principiantes podría ser un buen sitio para iniciar la actividad cinegética.
¿Cuáles son los requisitos legales para la caza mayor en territorio español?
Dependiendo de la comunidad autónoma donde se quiera cazar, los requisitos para la actividad cinegética variarán. Sin embargo, algunos de los requisitos legales para la caza mayor son los mismos y un buen cazador los tendrá consigo. Estos son:
Permiso de caza
El permiso de caza es el principal documento a tener vigente al momento de querer practicar la caza mayor.
Estos permisos son emitidos por las autoridades competentes, aunque podrán variar de función según la especie que se quiera cazar, y la época del año en donde se estará.
Seguro de caza
Cabe destacar que en muchas regiones el seguro de caza es tan importante como el permiso de caza en sí. Un seguro de responsabilidad civil es indispensable para la actividad cinegética, porque uno de ellos se encargará de cubrir los posibles daños causados durante esta.
Es una medida de protección para los cazadores, y para terceros que no debería faltar, menos en la caza mayor.
Documentos personales
Nunca está de sobra recordar la importancia de llevar consigo como cazador tu documentación personal. El DNI o el pasaporte, también el permiso de armas en regla, son indispensables.
Usar el equipo adecuado para la caza es fundamental, además. No sólo se habla del arma de fuego y sus municiones, sino también de la ropa que hará de esta actividad más simple y segura. Por ejemplo, ropa de camuflaje o botas que sean resistente al agua. Accesorios como un GPS, un par de binoculares o un equipo de primeros auxilios, son pertinentes.
Respetar las normas y regulaciones
Del mismo modo, antes de practicar la caza mayor es necesario aprender y respetar las vedas. Esos periodos de tiempo cuando la caza está prohibida para determinadas especies con el propósito de resguardar a sus poblaciones. Si no se respetan las vedas y se caza fuera de temporada, se podría enfrentar a consecuencias legales.
El respeto a las medidas de seguridad será la forma principal en la que podrás resguardar tu integridad y la de los demás cazadores. Usando los equipos de protección adecuados, respetando el entorno natural y no olvidando la ética cinegética, se podrá practicar la caza mayor con completa seguridad.
La caza mayor puede ser una actividad responsable y sostenible cuando los cazadores están bien informados sobre las leyes vigentes en el presente.