La legislación rumana pide a todos sus cazadores tener un permiso de caza permanente o temporal dependiendo de las necesidades de la persona que practicará la actividad cinegética. El marco legal especifica que se debe poseer un permiso otorgado por el Ministerio de Agricultura y Dominios a través de la Dirección de Economía de Caza.
Sin este permiso, es imposible cazar de manera legal, todo cazador necesitará de un documento legal que sirva para acreditar el derecho del individuo para disfrutar de la caza. Para ganar dicho permiso, tendrás que pasar una evaluación práctica, conocer la teoría solicitada y por supuesto, tener a disposición toda la documentación necesaria.
Condiciones para obtener la licencia de caza en Rumanía
Para obtener una licencia de caza en Rumanía necesitarás de una formación dada por el fondo de caza rumano, así como demostrar que eres partícipe de este.
En Rumanía se valora la formación en la actividad cinegética antes de otorgar un permiso de este tipo. También se requerirá de un examen teórico para evaluar los conocimientos del solicitante.
El examen práctico
Más que una sola prueba, los cazadores en Rumanía necesitan pasar por una formación formal de al menos un año. Esto bajo la dirección de una asociación de caza que sea administrada por un fondo de caza rumano.
En el transcurso de la formación, como aspirante recibirás muchos entrenamientos prácticos. Como el correcto manejo de armas de caza en un campo de tiro o múltiples sesiones de presentación de armas de caza sin munición. También durante este tiempo de formación se adquirirán más conocimientos indispensables sobre la fauna y la caza.
Un cazador deberá pasar este curso práctico conociendo cuáles son las principales acciones de caza, que serían las de:
- Cargar y descargar un arma de caza.
- Portar un arma de caza adecuadamente en movimiento.
- Seguimiento y recuperación durante la caza.
Por igual, durante esta formación se indica que el cazador tendrá que haber participado de estas actividades:
- Tres actividades de caza.
- Una sesión de tiro con el arma de caza en un entorno adecuado para la actividad.
- Una formación de práctica sobre el porte y manejo de armas de caza.
El examen teórico
Cuando la formación práctica esté lista, el candidato tendrá que presentarse a un examen teórico que servirá para comprobar su nivel de conocimiento sobre conceptos básicos de la caza. Dicho examen es presentado de manera anual y es organizado en un solo sitio y fecha que es seleccionado por todas las asociaciones de caza de una misma zona.
El examen es establecido y aprobado por una comisión conformada por miembros de una institución pública que se ocupa del sector forestal. Se trata de organizaciones y asociaciones nacionales enfocadas en la caza. Para presentar dicho examen se requiere de una serie de documentos.
Documentos solicitados para el permiso de caza
¿Cuáles documentos se solicitan para obtener la licencia de caza en Rumanía?
Para presentar el examen teórico para la obtención del permiso de caza se piden varios documentos. Es obligatorio que el solicitante los presente para poder pasar la prueba. Estos son:
- Copia del documento de identidad.
- Solicitud de inscripción al examen (dentro de la asociación de caza).
- Aprobación de la dirección de la asociación para la asignación del candidato al examen.
- La recomendación recibida de la organización de caza sobre la realización de la pasantía.
- Formulario de pasantía completo y aprobado por la dirección de la asociación de caza donde se completó el año de pasantía.
- El informe médico que confirme las condiciones físicas y psíquicas para poseer y utilizar armas de caza del postulante.
- Certificado de antecedentes penales expedido por la policía rumana en donde se permita el uso de armas.
- Declaración de responsabilidad personal, en la que se comunica que en los últimos 3 años el candidato no ha cometido actos que correspondan a delitos previstos en la Ley núm. 407/2006.
Todos estos documentos, a excepción de la copia del documento de identidad, deben ser entregados en su versión original, no en copias. Una vez entregados, estos documentos serán incluidos en el expediente del examen para obtener la licencia de caza.
El candidato debe presentarse en la sede de la asociación a la que pertenece, inscribirse en el registro vigente, y al hacerlo la lista de candidatos vigentes será enviada a las autoridades centrales cinco días antes del examen.
¿Cómo es el examen para obtener la licencia de caza?
El examen de caza está diseñado para abarcar múltiples conceptos de temáticas sobre la caza. Desde ética de la caza, disposiciones legales en el ámbito cinegético, biología de las especies en el área de interés cinegético, enfermedades o virus de la fauna y armas de caza.
El cuestionario consta de 1000 preguntas, estas tienen a disposición tres opciones de respuesta, siendo una de ellas la correcta. Para aprobar el examen, se necesita contestar por lo menos de 20 a 30 preguntas.
Cuando el examen sea finalizado, éste junto con los documentos presentados, serán estudiados para su aprobación o rechazo. De ser aprobado un candidato, éste recibirá su permiso de caza, que estará en vigencia por 5 años.
¿Cómo se obtiene un permiso de caza temporal?
Si se desea obtener un permiso de caza temporal, el proceso es más corto, aunque es igual de importante conocer bien qué es lo que se solicita para ganarlo. Este permiso es aprobado por los administradores autorizados que poseen licencias y son responsables de los fondos de caza.
Usualmente las licencias de caza temporales se dan por recibir el derecho a participar en una sesión de caza, o por la pérdida o daño del permiso de caza.
Para postular para esta, el candidato necesita preparar algunos documentos y presentarlos al administrador del fondo de caza donde se quiera practicar a la actividad cinegética. Los documentos son:
- Solicitud para la participación en la actividad cinegética local.
- Copia del documento de identidad.
- Copia del permiso de armas.
- Copia de la invitación del organizador de la actividad cinegética.
- Copia del seguro contratado (debe ser aceptado en Rumania).
Al presentar estos requisitos, se podrá solicitar un permiso de caza temporal en Rumania.
Algunas recomendaciones para obtener la licencia de caza
Si tienes nervios de presentar el examen para obtener el permiso de caza, una buena idea para prepararte, es practicar con un simulacro del examen. Los simulacros de examen sirven para probar cuáles son tus conocimientos sobre los temas, y saber si serás capaz de aprobarlo o no.
Con ellos sabrás mejor a lo que te enfrentarás, y no pondrás en riesgo tu calificación. Son una excelente ayuda para que conozcas qué estarás enfrentando. Porque algunas veces, estudiar sin parar no te dará la garantía de pasar ningún examen.
Puede que los nervios te hagan olvidar de lo aprendido, o puede que, al no estar familiarizado con el formato, la pases mal. He aquí otra recomendación, practicar con un simulacro para perder el miedo.
Mientras más practiques, más oportunidades tendrás de pasar este examen. Incluso si fallas en la primera ronda, podrás intentarlo una y otra vez sin perder nada a cambio. Esta es una forma de aprendizaje dinámica y efectiva, a la que podrás acceder por medio de tu teléfono inteligente Android o iOS.
Un simulacro es la mejor alternativa para comprobar tus conocimientos, y lo mejor es que estará a tu alcance con nuestra app.