El procedimiento para obtener un permiso de armas en España está gestionado por la Guardia Civil, este proceso no destaca por ser muy complicado, pero es innegable que sí muchas personas sienten dudas sobre cómo es. En especial, aquellas personas que están buscando sacarse licencias por primera vez.
Si bien eres una persona física o jurídica y obtendrás una licencia para armas de fuego estarás obligado a guardar estas en un sitio seguro y adoptar cualquier medida de seguridad exigida, así como, presentar tus armas cada vez que las autoridades correspondientes lo soliciten.
Dicho esto, ¿cómo se puede obtener un permiso de armas en España?
¿Cuáles tipos de licencias de armas existen?
Dependiendo del arma y uso que se les darán a estas, existen diferentes tipos de licencias de armas. Estas son:
- Licencias tipo B: Para armas cortas como pistolas y revólveres.
- Licencias tipo C: Armas de vigilancia y guardería, al igual que ocurre con las licencias del tipo A, a estas no pueden acceder cualquier civil.
- Licencias tipo D: Para armas largas rayadas como rifles de caza mayor.
- Licencias tipo E: Para armas de tiro deportivo y caza, son las más comunes de solicitar.
- Licencias tipo F: Para el tiro deportivo ya sea en campos, polígonos y galerías de tiro.
Una vez explicado ello, es tiempo de concentrarnos en las licencias de tipo D, E y F, las más populares y solicitadas al tratarse de la caza o competencias deportivas.
Permiso de armas tipo D
Un permiso de armas de tipo D sirve para que puedas amparar hasta 5 armas de fuego bajo las categorías 2ª.2. Esta licencia puede ser exclusivamente concedida a españoles y extranjeros que tengan residencia en España, mayores de edad, además que sean capaces de superar las pruebas de capacitación presentadas.
Se pide que las armas que estén dentro de esta categoría sean guardadas en los domicilios de sus titulares, específicamente en cámaras acorazadas o cajas fuertes. También se da opción de que se lo haga en entidades o empresas encargadas de la custodia de armas.
Las licencias de tipo D son concedidas por el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el correspondiente a la provincia en la que el solicitante resida. Estas licencias tienen una validez de cinco años.
Prueba teórica y prueba práctica
Para obtener esta se necesita superar la prueba teórica y práctica, así como presentar los documentos solicitados. La prueba teórica servirá para comprobar el conocimiento que se tiene sobre la obtención de licencias D y E, así como la Autorización Especial de armas para menores (AEM).
Mientras que la prueba práctica será realizada en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados. El propósito de ella es comprobar que el postulante tenga las habilidades suficientes para el manejo y uso de las armas. Esta sólo se puede presentar si ya se ha superado la prueba teórica. Después de esto, comenzará un periodo de seis meses para superar la prueba práctica.
Documentación solicitada
Si se desea solicitar una licencia de armas tipo D, se tendrá que presentar ante las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil estos documentos:
- Certificado de aptitudes psicofísicas.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado de antecedentes sobre violencia de género.
- Fotocopia del DNI.
- Acreditar la dedicación al deporte cinegético o fotocopia de la licencia de caza.
- Declaración jurada de la guarda de las armas en caja fuerte.
- Justificante de haber pagado la tasa de expedición de la licencia, modelo 790.
Permiso de armas tipo E
Cada licencia de armas tipo E ampara no más del uso y posesión de 12 armas, dichas armas son del tipo 3ª y 7ª.2 y 7ª.3. Estas licencias sólo pueden ser otorgadas a españoles o extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad. Ellas son concedidas por el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y tienen una vigencia de cinco años.
Para obtener una de estas licencias tendrás que pasar las pruebas de capacitación y sobre el conocimiento de armas, así como sobre su cuidado y conservación. Si se llegase a faltar a algunas de las normas sobre la seguridad de estas armas, las licencias pueden ser retiradas.
Prueba teórica y prueba práctica
La prueba teórica trata sobre aquellos conocimientos esenciales para el porte de estas armas, y su función principal es la de comprobar que se tenga la preparación para la obtención de licencias D y E. Para practicar esta, y saber más detalles el Programa de conocimientos precisos para la superación de la prueba teórica es de gran utilidad.
En cambio, con la prueba práctica, que sólo se puede realizar al haber superado la prueba de conocimientos, se evalúa de manera práctica la capacidad para el manejo de estas armas.
Documentación solicitada
Estos son los documentos solicitados para obtener la licencia de armas tipo E:
- Certificado de aptitudes psicofísicas.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado de antecedentes sobre violencia de género.
- Fotocopia del DNI.
- Acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza.
- Justificante de tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790.
Permiso de armas tipo F
Con una licencia de armas tipo F, se puede tener un determinado máximo de armas de fuego dependiendo de la categoría del tirador. De 1ª clase (un máximo de 10 armas de concurso), de 2ª clase (un máximo de 6 armas de concurso) y de 3ª clase (un arma corta o un arma larga de concurso, con exclusión de las pistolas libres).
Estas sólo puedan ser obtenidas por españoles o extranjeros residentes que estén habilitados para la práctica del tiro deportivo. También de cualquier modalidad deportiva que requiera del uso de armas de fuego para practicarla. Esta licencia permite únicamente el uso de estas armas en campos, polígonos o galerías autorizadas para la práctica del tiro.
Los titulares de las armas además deben guardarlas ya sea en locales de las federaciones con sus respectivas condiciones de seguridad o en los domicilios de dichos titulares, pero en cajas fuertes o locales de federaciones deportivas. Estas licencias son concedidas por la Directora General de la Guardia Civil, y poseen un plazo de validez de cinco años.
Documentación solicitada
El interesado debe presentar los siguientes documentos ante las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que correspondan al domicilio de este. Al presentar una solicitud para el permiso de armas tipo F, el modelo será establecido para dicho trámite.
Estos son los documentos que se solicitan:
- Certificado de aptitudes psicofísicas.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado de antecedentes sobre violencia de género.
- Certificado de la Federación o Delegación de Tiro Olímpico en el que conste su condición de tirador y categoría.
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia de la licencia federativa en vigor.
- Justificante de haber pagado la tasa para la expedición de la licencia, modelo 790.
¿Cuáles son las tasas a pagar para la obtención de licencias de armas?
La Guardia Civil indica los precios a pagar sobre sus trámites más a detalle en su sitio web, sin embargo, estos son algunos de los precios más relevantes a conocer:
Tasas para licencias y autorizaciones
- Expedición de licencias de armas cortas y largas rayadas: 15,57 euros.
- Renovación de licencias de armas cortas y largas rayadas: 11,68 euros.
- Expedición de licencias de armas tipo «E» y otras autorizaciones de uso de armas: 11,68 euros.
- Autorización de coleccionista de armas: 31,10 euros.
Tasas para expediciones
- Expedición de guías de pertenencia de armas de fuego: 7,78 euros.
- Expedición guías de circulación y transporte aéreo nacional o extranjero: 3,93 euros.
- Expedición de certificados de inutilización de armas de fuego: 11,68 euros.
- Expedición de consentimientos de transferencia de armas con otro país de la U.E. :7,78 euros.
Tasas para pruebas de capacitación
- Realización de pruebas de capacitación para licencias de armas largas rayadas para caza mayor: 95,98 euros.
- Disposición de campos o galerías de tiro para la realización de las pruebas anteriores: 70,00 euros.
- Autorizaciones de polígonos, campos y galerías de tiro y campos de tiro eventuales: Desde 15,57 euros para poblaciones de 3.000 habitantes hasta 116,68 euros para poblaciones con más de 200.001 habitantes.
¿Los menores de edad pueden usar armas fuego en España?
Sí, el uso de armas de fuego está admitido por la Guardia Civil por mayores de 16 años y menores de 18 años, españoles y residentes, al obtener la Autorización especial para el uso de armas para menores o AEM.
Con la AEM, los menores podrán usar armas para caza o armas para competencias deportivas entre la categoría de junior. Estas armas de fuego están en las categorías 2ª. 2 y 3ª. 1. Pero se debe mencionar, que aún con esta autorización, los menores no pueden portar estas armas dentro de las poblaciones.
Cuando el menor quiera usar el arma para las actividades señaladas, tendrá que estar acompañado con un mayor de edad que posea permiso de armas D, E o F en vigor. También este acompañante necesita haberse comprometido por escrito a vigilar al menor.
Del mismo modo, se permite dar la AEM a mayores de 14 años con algunas normas extras apartando las ya mencionadas. Se debe ser español o un extranjero residente, así como usar armas de fuego en las categorías 3ª. 2 y 3ª. 3, exclusivamente para la caza o alguna competición deportiva.
Por igual, el menor debe ir acompañado con un mayor de edad con permiso de armas D, E o F, que se haya comprometido brevemente por escrito a dar su compañía y vigilancia al menor durante la cacería o el acto deportivo.
Pruebas de capacitación
Las AEM son concedidas por el Director General de la Guardia Civil, y podrán tener validez hasta que el solicitante haya cumplido la mayoría de edad. Este tipo de autorizaciones no necesita de renovaciones. Mientras que el menor mantenga los requisitos exigibles, estará vigente.
Para obtenerla, tendrá que atravesar una prueba teórica y una práctica. En la teórica, se evaluarán los conocimientos sobre armas y el Reglamento de Armas, según lo indica el programa establecido. Por su parte, en la prueba práctica, se evaluará la habilidad en el manejo de armas. Esta evaluación se realiza en campos, polígonos o galerías de tiro legamente autorizados.
Sin aprobar la prueba teórica, no se puede presentar la prueba práctica. Para solicitar presentar las pruebas de capacitación, se puede obtener más información en los modelos de la Guardia Civil.
Documentación solicitada
Todas las solicitudes para obtener la autorización especial de uso de armas para menores (AEM) se deben presentar ante las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil cercana al lugar de domicilio. Estas tendrán que estar firmadas tanto por el menor como por la persona que tenga su patria potestad o tutela.
En primer lugar se necesita de la instancia de solicitud de autorización especial de uso de armas para menores en el modelo vigente, y después se tendrán que presentar estos documentos:
- Certificado de antecedentes penales si se trata de mayores de 16 años.
- Certificado de antecedentes penales del acompañante mayor de edad.
- Autorización para el uso de armas de las clases expresadas del acompañante que haga constar que se responsabiliza de la actuación del menor ante una autoridad gobernativa.
- Informe de aptitudes psicofísicas del menor.
- Justificante del pago de las tasas establecidas para tomar las pruebas de capacitación.
No se necesita que la persona mayor de edad acompañante presente su autorización de uso de armas, si ella tiene posesión de algún tipo de permiso de armas que esté en vigor.
¿Cómo puedo practicar para obtener mi permiso de armas?
Los simulacros de examen son una excelente oportunidad para practicar tus conocimientos teóricos sobre las pruebas que tendrás que presentar. Con ellos podrás tener una buena idea de a qué te enfrentarás sin tener que fallar en el intento oficial. Explora las preguntas, analiza cómo las responderás y familiarízate con el formato presentado. Mientras más tiempo practiques con nuestros simulacros, más posibilidades tendrás de dominar los contenidos. La mejor parte es que podrás aprender de una manera más dinámica desde tu computadora o por medio de la app disponible para Android o iOS.