Los cuchillos de caza son las herramientas predilectas de cualquier aficionado de la actividad cinegética. Con uno podrás cortar, limpiar y preparar a tu gran trofeo, así como usarlo para otras labores del campo en las que será necesario.
Aunque sus funcionalidades sean muchas, debes saber qué hace bueno a un cuchillo de caza, y cuáles son las opciones disponibles en el mercado. Algunos modelos serán mejores compañeros que otros para determinados cazadores, y sobre esto tendremos que explorar más.
¿Por qué es importante tener un buen cuchillo de caza?
Después de una cacería exitosa, es momento de cortar y desollar a tu trofeo. En este proceso los cuchillos de caza son la herramienta principal a utilizar, porque con sus hojas afiladas, lo durables que pueden ser y lo fáciles que son de usar, reducen la cantidad de esfuerzo que debe ser invertida en esta clase de tareas.
Los cuchillos de caza son resistentes a la corrosión, además de estar fabricados con materiales con una alta calidad. Aun así, ciertas características irán variando dependiendo de la marca de cuchillo, pero en general son una inversión que conviene para cualquier cazador.
Si eres un cazador que apenas está comenzando o eres uno con más experiencia, un cuchillo de caza es una de esas herramientas que, si sabes comprar, podrá durar para toda la vida. Un cuchillo de caza eficiente evitará que tu mano se fatigue al usarlo, también será simple de sostener y podrá ser de utilidad en los ambientes más complicados sin deteriorarse.
¿Para qué sirve un cuchillo de caza?
Los cuchillos de caza sirven para múltiples propósitos. Entre los cuales están:
Desollar, desmembrar y eviscerar
Una de las funciones principales de un cuchillo de caza es quitar la piel del animal, esto con precisión. Cuchillos como los Skinner hacen de este proceso uno más simple. También ellos sirven para desmembrar, es decir, separar las distintas partes del animal para facilitar su consumo o transporte.
Por ejemplo, se necesita de un cuchillo muy afilado y robusto para separar las extremidades del torso de un animal. Lo mismo ocurre con el proceso de eviscerar, que debe ser uno limpio y en el que no se dañen los órganos internos del animal.
Realizar diversas tareas de campo
No sólo uno de estos es útil para cortar o preparar la carne sin afectar su calidad, sino que un cuchillo de caza es empleado para tareas generales en el campo.
Un cuchillo afilado y de buena resistencia, puede funcionar para cortar cuerdas o preparar la madera necesaria para encender el fuego. Cualquier otra pequeña asignación en la que se piense, también puede ser realizada con su asistencia.
¿Cuáles tipos de cuchillos de caza existen?
Un cuchillo de caza es de mucha importancia al enfrentarse con la naturaleza, sin embargo, no todos los cuchillos de caza son iguales. Ellos están principalmente diferenciados por sus tipos, y dependiendo de cuál sea el uso que se le desee dar, podrán ser distinguidos.
Los cuchillos fijos
Al hablar de los cuchillos fijos en caza, se está haciendo referencia a los cuchillos que presentan una hoja fija, como su nombre lo indica. Estas piezas son famosas por lo resistentes y durables que pueden llegar a ser.
Comprar uno de estos, es hacerlo de un compañero resistente que no te fallará nunca. Por eso, son ideales para tareas que sean o prolongadas o pesadas. Su estructura robusta es todo lo que se necesita en estos casos.
Las navajas de caza
Para aquellos cazadores que necesiten de una herramienta más compacta y flexible, las navajas de caza son el accesorio perfecto. Las navajas de caza no sólo son fáciles de transportar y llevar a todas partes, sino que son muy seguras de transportar.
Su versatilidad y que sean así de convenientes, las convierten en la opción predilecta de los cazadores que buscan estas características. Aunque tienen como defecto no ser tan resistentes como lo son los cuchillos fijos de caza.
Los cuchillos especializados
También están los cuchillos especializados que son aquellos diseñados para facilitar una o varias tareas de manera específica. Está el Skinner, que está diseñado para desollar gracias a su hoja curva.
Por igual, está el Gut Hook, que son cuchillos que poseen en su hoja un gancho en la parte posterior. Este gancho sirve para poder abrir los abdómenes de los animales sin la necesidad de dañar a los órganos internos de estos.
3 consejos para seleccionar un buen cuchillo de caza
Para seleccionar el cuchillo de caza indicado para ti tienes que considerar diferentes factores, será esta mezcla de factores la que podrá darte la confianza y seguridad en tu decisión. Presta atención a estos consejos para escoger un buen cuchillo de caza.
1. Analiza la longitud de la hoja
Puede que un cuchillo de caza que esté diseñado para cortar la piel y la carne de los animales, también pueda ser usado para otras tareas del campo, pero esto no se aplica a la inversa. No cualquier cuchillo puede usarse para ambas funciones.
Existen modelos con hojas que están acortadas o son muy largas que no convienen a los propósitos principales de la caza. Entre 100 a 120 mm debería medir una hoja óptima. En el mismo sentido, debes tener cuidado con el peso. Hay modelos que son muy pesados para algunos cazadores, mientras que otros pueden manejar dichos pesos con más facilidad.
2. La cuchilla necesita equilibrar la viscosidad y dureza
El material de la cuchilla es un tema de debate en los cuchillos de caza. Algunos cazadores prefieren hojas de acero Damasco, sobre todo, aquellos a los que les gusta el corte agresivo. Pero estas hojas no son las más indicadas para todos porque es un metal que necesita cuidado.
Una mejor composición es un buen acero que tenga una excelente cantidad de carbono. Los fabricantes de élite indican el porcentaje de carbono del acero en la escala Rockwell (HRC) de sus productos. El acero con buena calidad inicia desde un índice de 60 o más.
También están aquellos cazadores principiantes que se inclinan por hojas muy duras, no obstante, al momento de usarlas demuestran su fragilidad por su falta de elasticidad. De esta forma, una buena cuchilla para todo tipo de cazador es aquella que equilibra la dureza y la viscosidad. Estas cuchillas son versátiles y al mismo tiempo más simples de afilar.
3. El mango también importa y mucho
El agarre de un cuchillo de caza debe ser cómodo para así poder ser manejado con buena agilidad. El material estrella para estos es la madera, considerada como el mejor material para los mangos. Los mangos de madera son famosos por ser duraderos, livianos y antideslizantes. Escoge el tamaño que se adapte mejor a tu mano.
En cambio, hay otros cuchillos con mangos de hueso o perla pero no son usados para la caza real, sino que son más bien decorativos o son regalos perfectos para un cazador que lo quiera exhibir en su casa.
Podrás decidir además entre si el mango será montado o remachado. Entre ambos, el montado es más liviano, pero no tan duradero como el remachado. Mientras que el remachado es más resistente pero no tan liviano como el primero.