Decidir cuál raza de perro asistirá al cazador en su travesía, es probablemente una de las decisiones más importantes a tomar. La actividad cinegética puede ser más exitosa y fácil junto con un can adaptado al objetivo que se propone.
Un gran ejemplo, es que hay razas de cacería especializadas en la caza menor de liebres y conejos; mientras que hay otras que son más propicias para la caza de perdices o codornices. Lo mismo ocurre con las razas recomendadas para la caza mayor de ciervos, corzos o jabalíes.
Cualquier perro con el que se establezca un vínculo emocional podrá ser especial para su dueño, pero ser el compañero de caza perfecto requiere ciertas características genéticas, carácter, sociabilidad y, sobre todo, facilidad de adiestramiento.
¿Cuáles son las mejores razas de perro para la caza menor?
La caza menor usa técnicas diferentes a la caza mayor, por lo que un compañero canino necesita tener una gran afinidad por el tipo de presa que se espera seguir. Las piezas a cobrar podrán ser más abundantes, pero al mismo tiempo son más difíciles de distinguir, se requiere de perros cuyos sentidos sepan adaptarse a este entorno.
Muchos siglos de selección han hecho a estos perros ideales para la caza menor:
Beagle
Los beagles son perros versátiles para la caza y saben cómo adaptarse a la vida familiar sin problemas. Ellos son animales pequeños, ágiles y con un instinto de caza admirable. Su olfato es poderoso, pudiendo detectar con facilidad a conejos, liebres y a otras presas sin importar que estén a kilómetros de distancia.
También que su pelaje sea corto, es de ayuda para que puedan soportar toda clase de clima. Se puede cazar con ellos en cualquier temporada del año, además son perros energéticos a los que no se les complicará unirse a largas jornadas de caza. Ellos más bien necesitan de mucho ejercicio y estimulación mental para mantenerse sanos.
Un beagle será bueno socializando y siendo animal de compañía. Son recomendados para familias con niños debido a su naturaleza afectuosa, tampoco son agresivos. Aun así, desde cachorros necesitan ser entrenados para evitar que tengan problemas de comportamiento. Su instinto cazador hará que persiga gatos y otros animales pequeños cuando esté en casa.
Dachshund
Los Dachshunds o perros salchicha son una raza baja de estatura, cuyo tamaño los hizo a lo largo de su historia buenos compañeros de caza. Su tamaño y la forma de su cuerpo les permite cazar conejos, hurones y zorros al poder tener acceso a sus madrigueras. Es también una raza tenaz y perseverante, con un instinto cazador muy desarrollado.
Un Dachshund es un perro independiente, por lo que su entrenamiento debe ser paciente y cuidadoso. Aunque pueden llegar a ser leales y cercanos a la familia, incluso con niños, es importante que sean socializados desde cachorros con estos. Siempre tendrán cierta reserva con los desconocidos.
Pointer Inglés
El pointer inglés se caracteriza por ser un perro atlético y musculoso. También por su particular postura cuando está cazando, al estirar la cola y patas delanteras, así como extender su cabeza a la presa. Ellos se hicieron populares por ser excelentes perros para cazar aves de todo tipo.
Por igual, es una raza que sencilla de entrenar, es muy obediente. El lazo que se puede crear entre un cazador y estos es grande. Ellos son cariñosos y amables. Así que, son buenas opciones para familias numerosas o que ya tengan otros perros o mascotas con ellas. Sin embargo, lo mejor es que interactúen desde temprana edad. Tampoco son buenos guardianes por su naturaleza amistosa con los extraños.
Otras razas recomendadas
Otras razas de perros destacables para la caza menor son el cocker spaniel inglés y el labrador retriever. En el caso del cocker spaniel inglés, este se destaca por su tenacidad para rastrear piezas pequeñas y su valentía al zambullirse en el agua, lo que le hace especialmente bueno para cazar patos. Son amistosos y dóciles al momento de entrenar.
El labrador retriever destaca por su energía inagotable, gran resistencia al frío e inteligencia. Son animales a los que les gusta trabajar duro, meterse al agua y tienen una musculatura sólida adaptada a largas jornadas de caza. Del mismo modo, son perros dóciles y grandes compañeros en el hogar.
¿Cuáles son las mejores razas de perro para la caza mayor?
Para algunos cazadores, la caza mayor con perros es la cumbre del arte cinegético. Es una experiencia que requiere de una mayor preparación y de razas de perros especiales para esta. Estos perros deben poseer bravura, robustez, potencia de mordida y una gran vocación cazadora.
Estas son algunas de las razas más recomendadas para esta actividad:
Alano español
El alano español es una raza sumamente apreciada en el entorno de la caza mayor, es muy popular y bueno para esta actividad. Sus agarres y capacidad de inmovilizar mamíferos pesados son asombrosas. Por eso es adecuado para la caza del jabalí, una de las más peligrosas por el tamaño y agresividad de la presa.
Gracias a su contundencia y fuerza, el alano podrá ser una ayuda clave para la jauría. Este podría contener los ataques o las embestidas de un jabalí. Convirtiéndose así en una especie de seguro de vida para el resto de la rehala. Su capacidad de sujeción también lo hace bueno para la caza de ciervos.
Aunque es un perro de caza de apariencia imponente, con un buen entrenamiento será un compañero de hogar tranquilo, fiel a su dueño y seguro.
Braco alemán
El braco alemán resalta como una raza para la caza mayor por su gran inteligencia, resistencia y olfato fuera de lo común entre sus semejantes. Es un cazador versátil que podrá trabajar tanto en la tierra, como en el agua.
No sólo eso, sino que demuestra mucho valor al enfrentarse con las bestias más feroces. Es un buen acompañante de la caza del jabalí y presas afines. También destaca de esta raza el vínculo que es capaz de crear con su dueño. Puede ser un excelente perro de compañía, paciente, fiel y buen compañero de niños.
Sabueso español
Puede que el sabueso español no destaque por su robustez, pero sí lo hace por su maravillosa resistencia, bravura y ser un trabajador incansable en la tarea que se le sea asignada. Un sabueso español podrá tener una persecución de 4 a 5 horas sin problemas.
Esta es una raza con la que se podrá rastrear y capturar ciervos, corzos, rebecos, zorros, jabalíes y hasta osos. Aunque necesita de un entrenamiento específico de la especie cinegética que se desea cazar. En general es un animal manso y cariñoso con su entrenador. De gran nobleza y de gran legado para la historia de la caza.
Otras razas recomendadas
Entre otras razas recomendadas para la caza mayor están el podenco andaluz y el dogo argentino. El podenco andaluz es un perro vivaz, de buen olfato y con una velocidad extraordinaria, que podrá incorporarse a rehalas de perros de caza mayor.
El dogo argentino es de porte atlético y muy musculoso. Sus cualidades morfológicas lo hacen ideal para la caza del jabalí y otras presas de envergadura semejante. Resalta su poderosa mordida, que tiene casi la mitad de fuerza que la de un tigre siberiano. No obstante, los dueños de esta raza deben cumplir ciertos estándares de seguridad debido al peligro que podría representar con un mal entrenamiento.