En este momento estás viendo Aguardos nocturnos del jabalí: Algunos consejos acertados para estos

Aguardos nocturnos del jabalí: Algunos consejos acertados para estos

  • Categoría de la entrada:Caza / España
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:noviembre 3, 2024

Conocimiento del entorno y mucha paciencia, son algunas de las recomendaciones principales de los aguardos nocturnos del jabalí. Esta modalidad de caza es una de las tantas formas de disfrutar de la actividad cinegética, pero desde otra perspectiva, que se ha convertido en la favorita de quienes disfruten de la caza nocturna.

Para quienes no conocen de ella, puede que, al descubrirla, consigan el encanto que hay detrás de la misma. ¿Qué necesitas saber sobre esta y cuáles recomendaciones son las más acertadas? Es algo que exploraremos a continuación.

¿Qué debes saber sobre cazar jabalíes en aguardo nocturno?

Como ocurre con cualquier otra modalidad de caza, necesitas de una autorización para ejercer este tipo. Su incorporación pasa por el Plan Técnico de Caza del Coto, y si el coto necesita renovar su Plan Cinegético, tendrá que incorporarlo en ese momento.

Para los aguardos nocturnos las condiciones suelen ser las mismas en la mayoría de los territorios españoles. Se explica, por ejemplo, que la única especie permitida durante estas es el jabalí, y que esto se hará desde un puesto fijo.

 También que esta modalidad sólo se podrá realizar en cotos de caza mayor, y en cotos de caza menor, pero con aprovechamiento secundario de mayor. Del mismo modo, es permitido en cotos de caza menor al ser realizado por daños.

Por lo general, se pide un máximo de tres cazadores por día y cada 250 hectáreas. Entre los puestos debería haber una distancia de 150 metros, y una distancia de 200 metros a la linde del coto. Está permitido el uso de la luz artificial durante la acción de caza, al momento del disparo, por seguridad del cazador. Aun así, sí se prohíbe el uso del visor, sólo es permitido en situaciones excepcionales.

Requisitos solicitados

Para los cazadores la mejor sugerencia es llevar consigo la documentación solicitada al momento de hacer el aguardo nocturno. Es necesario llevar la resolución del Plan Técnico de Caza en donde aparezca la autorización del aguardo nocturno.

También debe llevar la comunicación previa por escrito a la Guardia Civil y a Medio Ambiente, aunque esto es opcional y si es que esto es solicitado por alguna resolución del plan técnico de caza.

Otra documentación solicitada es donde el titular da su autorización para la caza en el coto a ese cazador. Y el resto sería la documentación acreditativa del cazador, como lo es su DNI, su licencia de caza, licencia de armas, seguro del cazador y la guía de armas.

Después de la caza

Considera que el aguardo nocturno es una modalidad en donde no se abaten a muchos ejemplares en realidad por jornada. También que la carne de jabalí tiene un precio bajo, por lo que, las salas de despiece no suelen tener interés en ir por esta cantidad de ejemplares.

El jabalí abatido está destinado comúnmente al autoconsumo. Pero para esto, necesita cumplir con algunos requisitos. El coto debe autorizar una Sala de Autoconsumo por parte de la Sanidad de la comarca.

Otra norma es que cada ejemplar que salga de la finca necesita ir con una guía de transporte, la misma debe estar emitida por un veterinario que se encuentre registrado en el Organismo de Sanidad de la localidad.

5 buenas recomendaciones para los aguardos nocturnos

Finalmente, estos son algunos consejos para los aguardos nocturnos del jabalí:

1.     Conoce el terreno adecuadamente

Es fundamental que conozcas el terreno donde harás el aguardo nocturno antes de ir a cazar a éste. Lo mejor es que visites el terreno durante el día para que así seas capaz de identificar los rastros de los jabalíes.

Entre sus rastros más notorios estarían sus huellas, sus excrementos, e incluso se podría detectar sus zonas de alimentación. Otros puntos a localizar son sus bebederos y pasos habituales.

2.     Escoge el puesto correcto

Gran parte del aguardo nocturno es la paciencia, pero también lo es la selección del puesto de caza. Necesitas que sea un lugar que esté elevado y que ofrezca una buena visibilidad.

Para mejorar tu posición podrás usar sillas de caza, estas servirán para mejorar tu perspectiva y así reducir las posibilidades de que seas detectado por el animal. Además, deberías asegurarte de que el viento esté soplando en la dirección correcta, con ello el animal tampoco podrá detectar tu olor y evitar arruinar tu oportunidad de atraparlo.

3.     Lleva el equipamiento completo

Para un aguardo nocturno debes llevar contigo ropa de camuflaje, linternas, visores nocturnos y binoculares. Todos ellos servirán para facilitar esta actividad adecuadamente. Por ejemplo, la ropa de camuflaje sirve para que te puedas mover sin ser detectado y no generar ruidos al moverte. Las linternas y visores nocturnos sirven para localizar a los jabalíes durante la oscuridad. Con lo binoculares podrá observar al jabalí sin tener que moverte mucho.

Asegúrate de que tu rifle con mira telescópica se encuentre en buenas condiciones. La munición tiene que ser la correspondiente para cazar jabalíes.

4.     El silencio será tu mejor aliado

No debes realizar movimientos bruscos, necesitas ser paciente y muy silencioso para tu propósito. Concéntrate en los sonidos que te envuelvan para detectar la ubicación del jabalí. Al mismo tiempo, usa los binoculares para también estar atento a las zonas lejanas.

Si quieres otro tipo de caza en donde no se requiera de esto, quizás esta modalidad no es la más indicada para ti.

5.     El seguimiento puede ser necesario

Puede pasar que, al disparar al jabalí, este no caiga al instante. Si esto llega a pasar, tendrás que hacer un seguimiento para así poder recuperar al mismo. Para esto, usa rastreadores y una linterna que sea potente.

Si no puedes consumir toda la carne, puedes donarla a comunidades u organizaciones que acepten esta, puesto que el aprovechamiento también es una parte importante de la caza del jabalí.

La importancia de las esperas del jabalí

Las esperas del jabalí cumplen una función muy importante en el balance de las poblaciones de este animal por toda España. Su caza sirve para controlar los daños que estos generan anualmente a su alrededor, desde daños a los cultivos, hasta accidentes de tráfico.

De este modo, se evitan tanto las pérdidas económicas para los agricultores como el deterioro de la seguridad vial. La gestión de las poblaciones de jabalíes es muy importante, y no debería ser menospreciada.

Puede que las esperas nocturnas del jabalí sean desafiantes, pero son del mismo modo gratificantes, y te ayudarán a conectar con la naturaleza.

Deja una respuesta