Aunque la caza es una práctica ancestral, usar a la tecnología como herramienta para mejorar tus habilidades de cazador, es una decisión sabia. Si bien muchos cazadores prefieren los métodos más tradicionales, otros no están en contra de los cambios y usan a su favor numerosos gadgets para facilitar su trabajo en la naturaleza.
Con el uso de estos, no sólo la precisión del cazador puede ser mejorada, sino también su eficacia en el campo, e incluso la comodidad y seguridad de éste. Así que, a continuación, conocerás algunos de los gadgets más útiles, pero también profundizaremos en el papel de la tecnología para el cazador, y qué tan necesaria es en la actualidad.
¿Los dispositivos tecnológicos son necesarios para la caza?
La pasión por la caza tradicional ha sido un sentimiento que ha mantenido a generaciones de cazadores comprometidos con esta. Desde sus comienzos como una actividad fundamental para sobrevivir, hasta su desarrollo actual como una actividad deportiva. En el presente con la era tecnológica, la caza no ha permanecido indiferente a esta, y cada vez son más los dispositivos tecnológicos usados.
Los gadgets tecnológicos presentan muchas ventajas, sin embargo, sus innovaciones plantean un dilema interesante: ¿la dependencia de la tecnología debilita las habilidades del cazador?
La pérdida de los conocimientos tradicionales en el campo es una gran preocupación para aquellos cazadores que se resisten a usar este tipo de complementos. Para ellos, practicar en cada oportunidad sus habilidades de rastreo y su puntería, es indispensable. Pero como los dispositivos electrónicos, automatizan estas, piensan que podrán debilitar sus habilidades.
En realidad, el uso de esta clase de dispositivos no tiene que dañar las habilidades de un cazador. Mientras se mantenga un equilibrio acertado entre el uso de la tecnología y mejorar las habilidades prácticas del cazador, se podrá tener lo mejor de ambos mundos.
Mantener y trasmitir el conocimiento tradicional sobre la caza es más importante que nunca entre cazadores. Al mismo tiempo, lo es adaptarse a los cambios que la tecnología está introduciendo en la actividad cinegética.
Gadgets tecnológicos que debes considerar como cazador
Cuando los cazadores están dispuestos a abrazar a la tecnología, sus jornadas podrán ser más exitosas, prácticas y seguras. Todo esto, sin necesidad de limitar su conexión con la naturaleza. La clave está en saber cómo usarla, y cuándo usarla según tus propias necesidades.
Pensando en ello, estos son 5 gadgets tecnológicos que podrían serte de ayuda al momento de cazar:
1. Relojes GPS
Conocer siempre cuál es tu posición geográfica sin importar qué tanto te adentres en la naturaleza, es vital. En especial, cuando estás explorando nuevos terrenos o las condiciones climatológicas podrían variar. Por eso, los relojes GPS son herramientas muy simples que al principio podrás no relacionar como un gadget a usar durante tu jornada de caza, pero que marcará la diferencia.
Con un reloj GPS podrás tener a tu disposición mapas detallados, así como funciones de navegación avanzadas. Con estos tendrás la posibilidad de orientarte incluso en los terrenos más complejos. Incluso, hay relojes de este tipo que te permiten coordinarte con tus compañeros de caza y estar comunicados en todo momento.
En cambio, si saldrás con tus perros de caza, una herramienta muy útil son los localizadores GPS para estos. Ubica a tu perro en tiempo real mientras están en la naturaleza, y evita con esto que se pierdan o alejen más de lo que deberían. Conoce siempre la localización de tu perro al conectar con tu reloj inteligente. Esta es una simple acción que podrá hacer una gran diferencia.
2. Cámaras de rastreo
Las cámaras de rastreo para monitorear a la fauna son también herramientas tecnológicas que te serán de gran ayuda si sabes usarlas correctamente. Si sientes que necesitas información detallada sobre la actividad animal en un área específica, estas cámaras captarán con imágenes o videos lo que acontezcan en estas áreas.
El material recopilado servirá para ofrecer datos valiosos de los hábitos animales de la zona. Así como, dependiendo de sus funciones, las más avanzadas podrán enviar las imágenes capturadas en tiempo real a tu móvil. Con este tipo de información, podrás planificar de una mejor forma tus viajes de caza.
3. Prismáticos con medidor de distancia integrado
Si necesitas de la mayor precisión en la distancia, los prismáticos con medidor de distancia láser serán una buena compra. Con ellos podrás calcular con una excelente precisión a tu objetivo sin importar a la distancia que se encontrará.
Este tipo de prismáticos combinan a la tecnología del láser con una calidad óptica avanzada para dar los mejores resultados. Con ellos podrás tener una mejor puntería, sin necesidad de perder de vista al que será tu objetivo.
4. Paneles solares para recarga de dispositivos
Imagina que estás en medio de tu jornada de caza, pero tu móvil o cámara de rastreo quedan sin batería. En medio de la naturaleza, esa clase de pequeños inconvenientes podría dañar tu experiencia de caza. No obstante, usando los paneles solares para recargar a tus dispositivos, tendrás una solución.
Hay mochilas con panel solar para este propósito y con las que podrás cargar a todos tus dispositivos mientras estarás en movimiento.
5. Apps variadas dedicadas a la caza
Por último, las apps móviles para todo tipo de propósitos son populares y pasa lo mismo con aquellas aplicaciones enfocadas en los cazadores. Sus funciones pueden ser muy variadas, y dependerá de ti buscar cuál será la indicada para tus necesidades.
En general, las hay para conocer mapas detallados, así como explorar más en los datos meteorológicos e incluso compartir este tipo de información con tus compañeros de caza. Todas ellas tienen como meta final facilitar tu jornada de caza, y así poder coordinar una mejor salida.
La tecnología puede servir para complementar tus habilidades y conocimientos en la caza de una forma perfecta. No temas a las facilidades que esta ofrece, en cambio, mantente actualizado sobre los nuevos lanzamientos para mejorar tus próximas jornadas de caza.