Manual para Permiso de Armas

Armas prohibidas

Armas prohibidas

Finalmente se prohíbe, la importación, compra-venta, fabricación, tenencia, circulación, publicidad, y uso de algunas armas como las modificadas sin autorización previa. También aquellas que son largas y les colocan nuevos dispositivos. Otras armas prohibidas son las pistolas a las que le añaden una culata, aquellas armas que guardan entre los bastones o en cualquier otro objeto. Pero, mejor veamos cuáles son de forma detallada:

Se prohíbe, la importación, compra-venta, fabricación, tenencia, circulación y publicidad

  • Armas que sean el resultado de modificaciones. Es decir, aquellas en las cuales se modifiquen las características de otras armas sin la debida autorización.

  • Cualquier arma larga con características especiales que permita alojar pistolas u otras armas.

  • Revólveres con un culata.

  • Armas que permitan alojar diferentes objetos como bastones o las que puedan alojarse en estos.

  • Armas de fuego que parezcan ser cualquier otro objeto.

  • Armas blancas ya sean navajas, puñales, bastones-estoque, entre otros.

  • Cualquier arma de fuego que se use con gas comprimido, ya sea real o simulado. También esas combinadas con armas blancas.

  • Instrumentos peligrosos para seguridad de las personas: Los rompecabezas, defensas de plomo o alambre, cerbatanas, llaves de pugilato, xiriquetes, entre otros.

  • Rifles para caza mayor (arma semiautomática categoría 2.2) y escopetas (categoría 3.2). En otras palabras, todas aquellas que tengan una capacidad de carga mayor a los cinco cartuchos o tenga culata plegable.

  • Mecanismos que proyecten sustancias tóxicas o estupefacientes. Los aerosoles, sprays o cualquier spray que despida gases están prohibidos; solo exceptuando los aprobados por el Ministerio del Interior.

  • Defensas eléctricas ya sean de tonfas, goma o sus similares.

  • Silenciadores.

  • Proyectiles, cartuchos con balas incendiarias, perforantes o explosivas.

  • Municiones para revólveres o pistolas. Proyectiles, ya sean los dum-dum o cualquier otro.

  • Cualquier arma de fuego que sea larga y con cañón recortado.

  • Imitaciones de armas de fuego que puedan generar confusión o parezcan un arma real.

  • Armas blancas como machetes y cuchillos.

  • Navajas que tengan una hoja que supere los 11 cm y sea automática.

  • Armas de guerra:

    1. Armas de fuego de calibre 20 mm o superior.

    2. Aquellas que tengan un calibre menor a los 20 mm, pero aun así sean consideradas por el Ministerio de Defensa como un arma de guerra.

    3. Sistemas de armas de fuego automáticas.

    4. Municiones de armas señaladas en los apartados 1 y 2.

    5. Las piezas o conjuntos de las municiones y armas señaladas en los apartados de 1 a 4. También sus sistemas subcalibres.

    6. Misiles, cohetes, bombas de aviación, torpedos, granadas, minas, entre otros. También cualquier pieza de estos o subconjuntos.

    7. Cualquier arma no incluida en los apartados anteriores, pero que sean considerada como armas de guerra por el Ministerio de Defensa.

Ir al test
Autorizaciones especiales de uso de armas para menores (AEM)

Autorizaciones especiales de uso de armas para menores (AEM)

Se le otorga la autorización especial de uso de armas para menores (por sus siglas AEM) a aquellos donde su titular sea una persona mayor de edad y que tenga el permiso de las licencias de armas D, E, o F. Este tutor tiene que ir al momento de que el menor vaya a utilizar el armamento, asimismo tiene que responsabilizarse y controlarlo cuando se use. Excepto cuando tenga tenencias o cuando la porte dentro de poblaciones de:

  • Tarjeta B:

    Armas para caza o competencias deportivas (es decir categoría 3.1) que aplica en caso de aquellos jóvenes mayores a 16 años.

  • Tarjeta A:

    El segundo es sobre aquellas armas de caza o competiciones deportivas (categorías 3.2 y 3.2 y 3.3 respectivamente). En este se permite a los mayores de 14 años.

Ir al test

Autorización especial para extranjeros y españoles residentes en el extranjero

Aquellos extranjeros y españoles que no vivan en países que no forman parte de los integrantes de la CEE tienen la oportunidad de llevar hasta tres armas de fuego que se incluyen en las categorías 2.2 y 3.2. Además solo serán utilizados para el ejercicio de caza, solo en un tiempo de tres meses que puede ser renovable. La autorización las ofrece la Intervención de Armas o también la Dirección General de la Guardia Civil.

Estos dos entes deben pertenecer al sitio de entrada en España, dicho permiso especial se da a través de la verificación del pasaporte y otros documentos como los que ofrece el país de residencia. Este último tiene que estar transcrito en castellano y visado por el consulado español. De igual forma aplica para los españoles residentes en el extranjero que podrán utilizar el arma de casa con las mismas reglas que los residentes en el país.

Ir al test

Autorizaciones temporales de uso de armas en caso de renovación, pérdida, destrucción, robo o extravío

La Intervención de Armas otorga permiso de autorizaciones temporales para el porte de arma cuando el aspirante de renovación de licencias de armas que estén casi a punto de caducar. Esto tendrá una vigencia solo de tres meses. Cuando las licencias o guías de pertenencia sean por destrucción, que se le haya perdido, extraviado o incluso robado, el autorizado tiene que darlo a conocer rápidamente a la Intervención de Arma quienes pueden ampliar un permiso temporal para la utilización mientras se saque una nueva.

Renovación

El titular debe tener cuidado ya que las licencias y autorizaciones que sean especiales pueden ser revocadas –esto jamás será por un lapso mayor a dos años– cuando no se conserven la documentación necesaria para su consenso. Esto podría ser verificado ante la Administración cuando así lo requiera.

Ir al test

Cartuchos

Los armamentos usan cartuchos en el cual contienen tanto la pólvora utilizada como los balas. Hay de tipos semimetálico y metálico.

Cartucho semimetálico

Se utilizan en el caso de las escopetas de caza y contienen las siguientes partes:

  • Culote:

    Es el que se encuentra junto a la vaina, está compuesto por material metálico y es donde se coloca el fulminante y la pólvora.

  • Fulminante o pistón:

    Es donde se encuentra la materia explosiva y que tiene forma de cilindro. El fulminante se halla en el área de atrás y en todo el medio del culote. Cuando se manipula este es el que genera la descarga de la pólvora. En el caso de las escopetas de caza, el golpe es central.

  • Vaina:

    También se localiza en el área de afuera del cartucho y que se une con el culote. Igualmente es un hueco cilíndrico de material de plástico. Es importante porque allí se encuentra la pólvora –el que genera la expulsión de la bala– y el taco, en la cual se depositan los perdigones.

  • Proyectiles:

    Son las balas o los perdigones del arma de fuego, se refiere a balas cuando es para caza mayor y a perdigones en el caso de caza menor. En el calibre 12, los perdigones que se utilizan se dividen de acuerdo a su dimensión, estos pueden ser: 10, 9 , 8, 7 ½, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 0, 00 y también en postas, aunque estos se encuentran restringidos porque son sumamente riesgosos. El volumen de los perdigones para el calibre 12 es de 24 y 36g. Los proyectiles están elaborados de plomo, pero se han hecho esfuerzos por innovar en realizar el material de armamento de forma ecológica para conservar el medio ambiente.

La tenencia de cartucho semimetálico puede ser de la cantidad que el tirador lo desea, sin embargo, se le controla la cantidad que tenga en un depósito, puede ser hasta de 5000 unidades. Esto de acuerdo al Reglamento de Explosivos.

Cartucho metálico

Se utilizan en las armas largas rayadas de caza mayor, mientras que están elaboradas de material metálico en su totalidad.

  • Contiene: El pistón que es el área central (percusión central), la vaina (donde se introduce la pólvora) y el proyectil. Se dice que los proyectiles del rifle contienen más alcance que las del tipo escopeta. Esto se debe por la fuerza en el tiro, por ello al utilizar la escopeta se debe tomar en cuenta esta clase de detalles.

Se pueden llegar a tener cartuchería metálica hasta en 1000 unidades por año por cada arma, de acuerdo al Reglamento de Explosivos. Si se quiere tener más de esa cantidad se debe solicitar un permiso ante la Guardia Civil. Mientras que las tenencias en los depósitos serán hasta de 200 unidades.

Ir al test
Clasificación de las Armas

Clasificación de las Armas

El término armas de fuego reglamentadas aplica para todos los instrumentos cuyo uso, tenencia o compra hayan sido autorizadas bajo el establecido orden señalado por el Ministerio del Interior (Decreto 137, en vigencia desde el 29 de enero del año 1993, BOE 55). En el mismo, dependiendo de su utilización, destino o grado de peligrosidad, a estos instrumentos de riesgo se les clasifican por las siguientes categorías:

Categoría 1

Se identifican los ya conocidos revólveres y las pistolas para esta clasificación. A este estilo de armas se les identifican como armas de fuego cortas.

Categoría 2

Distinta a las anteriores, en esta categoría se dan cita las armas de fuego largas. El uso de estas armas debe estar sujeto a las normas del Ministerio del Interior. Sin embargo, aquellas personas que tengan cargos relacionados con la vigilancia o seguridad, pueden solicitar los permisos para poder usarlas.

También, dentro de esta categoría, figuran las armas de fuego (largas rayadas). En las labores de la caza mayor, estas son las más usadas. Llevan cartuchos de metal llamados metalizados y contienen cañones estriados, esos que también son adaptables a las reconocidas escopetas de caza.

Categoría 3

Dentro de esta categoría están las armas de fuego largas rayadas, pero que son de tipo deportivo. Estas tienen un calibre de 5,6 milímetros, o el reconocido “22 americano”. Su percusión destaca por ser siempre anular. Las encuentras diseñadas para responder a un disparo, con repetición en algunos casos. A su vez están en la categoría 3, las llamadas semiautomáticas.

Las Escopetas, como las armas que no tienen estrías (aquellas de ánima lisa) están en este grupo categórico. Se hace fácil el plomeo con armas que tienen cañón con rayas.

Las armas de gas van accionadas, como su nombre lo indica, por algún gas comprimido o por aire. Las hay de dos clases: lisas o rayadas. Lo importante en ellas es la energía cinética que producen, esta, debe exceder los 24,2 julios.

Categoría 4

En esta categoría se habla de Pistolas y carabinas. De ellas pueden observarse las de tiro de repetición y aquellas semiautomáticas. Se destacan, también, los revólveres de doble acción, llamados así por sus acciones por gas comprimido o por aire. No están para nada asimiladas a las ya conocidas y versátiles escopetas.

En este grupo se encuentran las pistolas de ánima rayada o ánima lisa que disponen de un solo tiro. Al igual que los revólveres identificados como los de acción simple que se accionan por gases comprimidos o por aire.

Categoría 5

Las armas blancas no prohibidas forman esta categoría. Son aquellas que contienen hojas punzantes u hojas cortantes.

Tales como los cuchillos de los militares, machetes o imitaciones de los mismos.

Categoría 6

Se consideran dentro de esta categoría a las Armas de fuego antiguas o aquellas de carácter histórico.

Asimismo, sus reproducciones y asimiladas. En términos generales, las armas de avancarga. En este caso, se deben cumplir los artículos 107 y 109, del Reglamento de Armas.

Categoría 7

En este orden, se cuentan todas las armas usadas para tranquilizar, anestesiar o capturar animales. Entre ellas, aquellas con sistema Flobert. También las que funcionan como lanzadores de cabos, las armas que usan para la pesca, las pistolas que disparan las bengalas, las detonadoras; en fin, todas las pertenecientes al orden de las ballestas.

ir al test

Envíos, envases y recepción de diferentes tipos de armas

Las personas que deseen transportar de un sitio a otro, diferentes tipos de armas deben tomar en cuenta la guía de circulación. Este escrito permite dicho tránsito sin necesidad de que el ciudadano cuente con guía de pertenencia o la respectiva licencia. En este traslado se incluyen las armas de categoría 1, 2, 3 y 6, así como las piezas importantes, además también las de categorías 7.1, 2, 3 y 4 (así estén separadas). Tienen que estar autorizadas por las divisiones de la Intervención de Armas.

  • Envíos de armas

    Existen dos métodos que se utilizan al momento de enviar las armas. Uno es por medio de ferrocarril, mientras que la otra opción es por empresas exclusivas de transporte. Cabe acotar, que en el caso de que la persona vaya a mandar más de 25 armas cortas o 50 armas largas estas deben ser transportadas por una empresa de máxima seguridad con el fin de resguardarlas y evitar inconvenientes.

    Para los ciudadanos que quieran enviar de forma particular el arma, debe tener en cuenta que obligatoriamente las Intervenciones de Armas tendrán la potestad para estos casos. No se permite el traslado de pistolas como los del tipo de armas cargadas y tampoco sus municiones.

    También hay casos de personas que quieran portar escopetas, pero están interesados en una de otra ciudad, para ello se debe dirigir a la Intervención de Armas de esta zona, ya que es el ente quien asume la autorización de esta guía de circulación, se tiene que esperar aproximadamente 10 días para que salga la guía de pertenencia. Esto, igualmente, aplica para otros tipos de armas (como los rifles).

  • Envases de armas

    Se tienen que usar envases especiales, con todas las medidas de seguridad, para enviar las armas. Esto aplica para cualquier categoría y también para las piezas centrales. Si se transporta armamentos para diferentes destinatarios, se deben utilizar diversas cajas para cada uno de los receptores. Todas las armas tienen que estar precintadas por las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil o los comerciantes de armas acreditados.

    Cada uno de los envases no tiene que cargar con más de 25 armas, tampoco se permite que contenga armas cortas o largas de cañón estriado con otras armas del resto de tipos, como por ejemplo las de escopetas de caza. En las cajas donde se transportan las armas se debe colocar un escrito en el que se especifica detalladamente todo el contenido.

  • Recepción de armas

    El que vaya a recibir las armas que les han sido enviadas, tienen que mostrar la licencia o los documentos donde se les aprueba portar dichos armamentos. Esto aplica en caso de que el receptor sea un particular y el paso se hace una vez que el remitente le notifique que la carga ya fue enviada.

Ir al test

Conoce los distintos tipos de escopetas

Las escopetas son unos dispositivos que se emplean para perseguir y atrapar a animales, que en su mayoría se ubican dentro de los salvajes. Estas son utilizadas por aquellas personas que se dedican exclusivamente a la caza y que tienen el permiso adecuado para utilizarlas. Las escopetas de caza, se dividen, de acuerdo a su estructura y también según la manera en funcionen, en:

  • Escopetas monotiro:

    Este tipo de armamento se caracteriza por cargar un único cañón. La manera en que se recargan las escopetas monotiro se realiza de manera manual. Esto se traduce a cuando se quiera cargarla, la persona debe realizar un tiro para poder otra vez suministrarle la bala. Muchos cazadores consideran que esto es desfavorable, sin embargo, otros creen que es favorable porque así exhiben que pueden atinar en una ocasión.

  • Escopetas de corredera:

    Al hablar de esta arma se hace referencia a aquella que cuenta con un almacenamiento en el que el tirador puede tener su munición, lo que genera que al momento de realizar la recarga se debe hacer de forma manual en una parte llamada el guardamanos, ubicada abajo. Las escopetas de corredera En España no se utilizan casi y es nombrada de igual forma de trombón o pump action.

  • Escopetas semiautomáticas:

    Son esos dispositivos en el que el tirador debe realizar el disparo cada vez y la recarga se realiza de manera automática cuando se acciona. Las escopetas semiautomáticas tienen la cualidad de que contiene un solo cañón, esto conlleva a que se posee un tipo de disparo con la excepción que se utilice otro cartucho. Los cazadores revelan que son beneficiosas porque cierta parte de la potencia del armamento se utiliza en recobrar el sistema.

    Es decir, en cuanto se ejecuta la detonación, la energía que se suelta parte hacia atrás del cerrojo, este mediante sus uñas extractoras arranca de la recámara la vaina y la libera. Una vez que la potencia se libera hace que se cargue el martillo y expulse el cartucho del almacenamiento que se impulsa a través de la teja hasta el cierre. De esta forma se vuelve a recargar automáticamente. Cabe acotar que en el caso de los cazadores se les permite la utilización de tres cartuchos, para el resto admite la carga hasta de cinco.

  • Escopetas yuxtapuestas:

    A diferencia del resto, las escopetas yuxtapuestas tienen la particularidad de que poseen dos cañones que se distribuyen de manera paralela en forma horizontal, sin embargo, al igual que las escopetas monotiro estas se recargan de manera manual. En cuanto a su forma son pesadas y generalmente la emplean los tiradores de caza menor como en el caso de animales tipo el conejo o la liebre. También se les conoce como planas o paralelas.

  • Escopetas superpuestas:

    Estas contienen dos cañones que se ubican paralelamente en una posición vertical. De igual forma para recargarla, el tirador lo puede hacer de forma manual. Las escopetas superpuestas suelen ser las favoritas para aquellos cazadores que desean hacer un tiro al vuelo o también un tiro al plato.

Ir al test

Métodos de tiro, control de seguridad y cómo funcionan las armas de fuego

Un arma de fuego es una herramienta o un dispositivo por el medio del cual las personas pueden protegerse y arremeter a través del disparo, este último se genera a través de cualquier tipo de explosivo. Dicho instrumento se necesita que esté elaborado de manera completa con el fin de poder realizar el tiro. Para disparar el proyectil, estos se deben poner en la recámara.

De acuerdo a la longitud de las armas se pueden dividir en:

  • Arma de fuego corta:

    Es aquella cuya longitud total no excede los 60 cm o que tiene un cañón que no excede los 30 cm. Por ejemplo, Si tienes un arma que tiene un cañón de 28 cm y una longitud de 64 cm, sería un arma de fuego corta. Lo mismo ocurre en el caso contrario; es decir, si tiene un cañón de 35 cm y una longitud total de 40 cm.

  • Arma de fuego larga:

    En esta clasificación se incluyen todos aquellos armamentos que pasan en su longitud los 60 centímetros. Un modo más simple de definirla, es como cualquier arma de fuego que no sea corta.

Dependiendo del método de carga y recarga:

  • Arma automática:

    Este tipo de arma de fuego se diferencia en que estas se cargan de forma automática cuando la persona realiza cada tiro. Con dicha herramienta el tirador puede hacer diferentes disparos de manera seguida al momento de maniobrar el disparador en una sola oportunidad.

  • Armas semiautomáticas:

    En las armas semiautomáticas también se recarga automáticamente cuando se realiza cada tiro. Pero se diferencia al arma de fuego anterior en que esta solo permite realizar un disparo cuando el tirador acciona el gatillo en cada momento.

  • Arma de repetición:

    Para esta es necesario recargar el arma cada vez que se realiza el disparo. Se hace a través de un método que utiliza la persona en el cañón, en donde debe poner antes un cartucho en el almacenamiento de proyectiles.

  • Arma de un solo tiro:

    Es aquella que no cuenta con un almacenamiento –o depósito– de proyectiles. Para cargarla se debe hacer previo a cada tiro, se hace de forma manual recargando un cartucho en la recámara y en ciertos casos en un almacenamiento diseñado en la parte principal del cañón.

El actual Reglamento de Armas incluye las siguientes partes principales:

  • De escopetas:

    En estas armas se incluyen la báscula y también el cañón.

  • De rifles:

    Se puede decir que en los rifles está el llamado cerrojo e, igualmente, el cañón.

Sea cualquier arma de fuego que el tirador utilice, estas se encuentran diseñadas para apuntar de manera correcta y dispararle a aquello a lo que se vaya a tirar. La visión puede ser óptica o también las hay de forma electrónica como por ejemplo visores o infrarrojos. Mientras que igualmente incluyen el punto de mira que se encuentra en la abertura del cañón y maneja la forma en que se desplaza de manera lateral la bala. El alza –situada previamente del cañón– es por donde se observa el punto de mira y maneja la forma en que se desplaza verticalmente la bala.

Ir al test

Las guías de pertenencia

Todas las pistolas que están reguladas y en regla tienen que poseer una documentación autorizada y una guía de pertenencia. Estos dos requisitos deberán estar en cualquier momento junto al armamento. Dicha exigencia aplica cuando se vaya a utilizar, a guardar y en el caso de que se tenga que trasladar a otros lugares o sitios con el fin de darle mayor seguridad, además de regularla.

Esta regla no aplica para los arcos, armas para lanzar líneas de pesca, la de fusiles de pesca submarina, las armas cortas detonadores y lanza bengalas, armas de aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas y las que no se encuentren prohibidas y, por último, las armas blancas. Esto se traduce a las de categoría 4, 5, 7.5 y 7.6.

Las guías de pertenencia, para el caso de las armas largas rayadas de caza mayor o la de escopetas, se les otorgará al solicitante (es decir a quien se la haya aprobado o la persona que se esté haciendo responsable). Las dará exclusivamente las Intervenciones de Armas. Dicha documentación tendrá una serie de datos personales que pueden ser verificados en cualquier momento, estos son nombre completo, D.N.I. y fecha de nacimiento.

Además, la guía de pertenencia también registra otros datos de interés y personales como la licencia y un escrito donde se informe sobre las proporciones o especificaciones que tiene el armamento. En esto último se coloca la categoría a la cual pertenece, el modelo, la marca que le concierne, el número, el calibre y, de igual manera, el tipo de arma.

Hay otras características que se aplican en esta documentación que es de interés para estos casos, estos son las herramientas que se necesitan para utilizar el armamento como lo son los tambores, calibres, sub-calibres y cañones. Todo esto para que puede cambiarse si se requiera.

Ir al test
Tipos de licencias de armas

Tipos de licencias de armas

Para poder tener cualquier tipo de armas de fuego dentro de los límites geográficos de España tendrá que tener obligatoriamente una autorización que será expedida desde los entes administrativos encargados de verificar los requisitos. Los ciudadanos que deseen adquirir un porte de arma para ejercicio de caza o de tiro deportivo deberá pedirlas ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil, dichas licencias se clasifican en:

Licencia de armas D:

En este tipo de licencia entra las armas largas rayadas, es decir de caza mayor y también los cañones que se adaptan a las escopetas de caza y a la tenencia de miras telescópicas de dispositivos de cacería. En cuanto a la categoría se clasifica en 2.2. Aquellas personas que soliciten esta licencia de armas D solo tendrán la oportunidad de tener una sola licencia, esta se le otorgará por una vigencia de cinco años y podrá utilizar cinco armas dentro de esta clasificación. En el caso de que el ciudadano requiera de más armas tendrá que realizar la solicitud con permiso especial. Es indispensable que todas estas pistolas se conserven en la casa de la misma persona que se le haya autorizado, si esto no se le hace posible entonces tiene que recurrir a espacios adecuados para ello como por ejemplo empresas expertas en guardarlas.

Licencia de armas E:

Se incluye las armas de fuego largas rayadas que se utilizan en los tiros deportivos, los de este tipo de instrumentos de aire, los dispositivos de tirar cabos, de igual forma las escopetas de caza y aquellas armas que no tengan más de 24,2 julios. Similar a la anterior licencia, una persona solo puede tener un documento de autorización del licencia de tipo E y le valdrá en un lapso de cinco años. Asimismo, podrá tener el permiso para obtener el porte de hasta seis armas largas rayadas en el caso del tiro deportivo y esta misma cantidad de escopetas. El límite de tenencia es de 12 armas con estos fines. En esta clase de licencia E se dice que son de las categorías 3, 7.2 y 7.3.

Licencia de armas F:

En este caso cuando un ciudadano quiera tener este tipo de licencia de armas F podrá durarle tres años. La cantidad de armas que se le autorice va a depender de la categoría del tirador, puede ser de un arma larga o corta, de seis o de 10. Estos tiradores tienen que conservar su posición deportiva y darle buen uso. En las licencias de armas F entran las de concurso de tiro deportivos, es decir aquellas que están asociadas a los organismos deportivos. A quien se le autorice tiene que asegurarse de que deberá guardarla en un lugar resguardado como su misma casa, las sedes de las federaciones deportivas o los sitios que tengan el permiso de la Guardia Civil.

Documentos para la tenencia y uso de armas de fuego

Cuando un ciudadano desee portar o darle uso a un arma que tengan cualidades de armas que se cataloguen en un número mayor de una categoría, el ente deberá otorgarle una licencia de armas que sea la de más peligro. Es decir, si se desee un dispositivo que posea particularidades de rifle de caza y escopeta, entonces se le podrá autorizar una licencia de armas E, D.

El interesado tendrá que acercarse hasta las oficinas de Armas de la Guardia Civil que se ubique en la localidad de su vivienda. Además, deberá realizar la solicitud en la misma y tendrá que llevar una serie de requisitos indispensable que se le revisarán, estos documentos son:

Certificado de antecedentes penales:

Este debe estar vigente. En estos momentos es más fácil de conseguirlo, ya que se puede pedir mediante vía correo electrónico, también se puede pedir ante la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia o en la Intervención de Armas de forma personal y en caso de que no pueda ir la misma persona, podrá acreditar a otro ciudadano. Solo se tiene que dar la aprobación mediante un escrito.

Fotocopia del D.N.I:

Igualmente este documento tiene que estar vigente al momento de hacer la solicitud. También puede mostrar la tarjeta o carta de residencia contrastado con la original.

Aprobación de aptitudes psicofísicas.

A estos documentos se le anexa la carta de solicitud formal que se puede descargar en la página oficial de la Intervención de Armas o en su oficina. De igual manera, deberá presentar el papel donde se justifique que se dedica al ejercicio de caza o de deportes que convenga según la licencia que vaya a solicitar, el carnet o comprobante a la asociación deportiva a la que pertenezca y el comprobante de pago de acuerdo a los aranceles.

Hay tipos de licencias, como las de armas largas rayadas para caza mayor, las asimiladas o las escopetas, en donde se necesita que el aspirante haya aprobado las pruebas de capacitación –este es la principal meta de dicho programa–. En dicha prueba el solicitante se someterá a una serie de etapas en la que se le exigirán la comprensión, el buen uso y las herramientas necesarias para conservar el arma de la mejor forma.

Ir al test

Formas de guardar y mantener adecuadamente el arma

Quienes poseen un arma de fuego debe tener en cuenta que es indispensable darle un buen uso para que el dispositivo no se dañe y sea utilizado por más tiempo. Al darle un cuidado adecuado también se está impidiendo que ocurran posibles accidentes. También se aconseja realizar constantes revisiones con un armero especialista.

Uno de los requerimientos necesarios es que, al culminar con el uso del arma, el tirador debe disminuir la tensión de los muelles del gatillo. Se recomienda para ello, disparar con cartuchos llamados alivia-muelles. Al momento de guardarla se debe asegurar que no tienen partículas de humedad porque se dañaría el armamento. No se debe accionar el arma cuando no contiene nada porque esto podría ocasionar que se rompa la aguja percutora.

Se recomienda realizar estas instrucciones para la limpieza:

  • Desarmar aquellas áreas del arma de fuego en las cuales sea peligroso que al utilizar las manos puedan desprender el proyectil, esto con el fin de evitar accidentes. Solamente se excluye en ese desarme los polichokes.

  • Se debe limpiar las zonas metálicas utilizando gas-oil, al momento de realizarlo se tiene que hacer con un cepillo o una brocha.

  • Cuando se vaya a limpiar la parte de adentro de los cañones, se debe hacer con una serie de cepillos que incluyen uno metálico (para sacar los residuos), otro de cerdas que elimina dichos residuos y uno de lana. Este último se le pasa sin nada, después se le echa aceite lubricante y luego se coloca en una baqueta. Se limpia desde la recámara hasta la boca, no se debe hacer de forma contraria jamás.

  • En el caso del área de afuera, es recomendable limpiarlo con una tela de contextura lisa o con una servilleta con aceite lubricante, no muy bañado.

  • También en los cuidados se incluyen mantener los mecanismos, si se hace muy difícil hay que introducir pequeñas porciones de aceite a través de los granos de fuego.

  • Las que están hechas de material de madera se deben resguardar con un paño fino al que se le echa aceite del tipo de linaza.

Si se llega a descontinuar la parte del pavón, fácilmente se sustituye con unos pavones fríos que venden en las armerías. Se debe mantener el armamento en una zona donde se resguarde de los cambios en la temperatura cuando no sea la temporada de caza.

Ir al test

Partes principales de una escopeta

Las escopetas como las antes explicadas de monotiro, corredera, semiautomáticas, yuxtapuestas o superpuestas, independientemente de su estructura, de su condición y también de su funcionamiento, pueden estar constituidas de manera general por las siguientes partes:

  • Cañón:

    Es la parte más común de toda escopeta, pues está construida por un cilindro metálico y es por donde se tira la munición cuando se produce el disparo. Como parte de su aspecto se puede decir que en el contorno es donde se dispone la banda (tira metálica puesta en el área de arriba y tiene el punto de mira hacia el área última), mientras que internamente se le llama ánima (de aspecto terso).

    El cañón puede estar estructurado por tres zonas, la primera de ella es la recámara –donde se conecta con la báscula y lugar en la cual se almacena el cartucho–, en segundo lugar, está el cuerpo que es básicamente el punto medio y el choke que es la parte que controla las distancias del tiro.

    El área final se le llama boca de fuego y, en ciertas oportunidades, brocal. Aunque las partes van a variar dependiendo del tipo de escopeta, por ejemplo, las superpuestas contienen una banda ventilada para refrescar los cañones. Están también los extractores que se ubican debajo de la recámara de las escopetas que contienen cañones basculantes.

  • Báscula:

    Así se denomina al área del centro de este tipo de armamento de caza. Como la báscula es la zona central, en esta parte se ubican los procesos de los tiros y el cómo ponerle seguro a la escopeta que se realiza de manera manual para algunos dispositivos y para otros se selecciona automáticamente cuando se cierran.

    Cuando está en “S” quiere decir que el seguro está bloqueado y no se puede disparar. En la zona de arriba se ubica la maneta de apertura y en el área de abajo está el disparador que es asegurado por el guardamonte. Hay un mecanismo que permite seleccionar el tiro, en este se puede optar el cañón a emplear, primeramente, pero esto solo se aplica en las escopetas de tipo de dos cañones.

  • Culata:

    Dicha área se encuentra en la zona posterior del fusil de caza, tiene como propósito el respaldo en el hombro al momento de realizar el tiro. La culata está compuesta por la garganta, esta es la parte en la cual se agarra el armamento con la mano para realizar el tiro, tiene una forma especial para agarrarla como especie anti resbalante.

    También está la corona, llamada a veces lomo, que sirve para respaldar la cara, el talón que se ubica en la parte de atrás de arriba, la puntera en la zona de atrás de abajo y, por último, la cantonera. Esta es importante porque es allí donde se respalda el hombro.

  • Guardamanos:

    Finalmente se encuentra el guardamanos, denominado de igual manera chimaza, que está localizada en el área de abajo del frente del fusil. Es resaltante porque allí se termina de realizar el cierre y en la cual sirve para sujetar la mano.

Ir al test

Reparación de armas, Prueba de Armas de Fuego y Depósito de Armas

  • Reparación de armas

    Las empresas encargadas de la elaboración y distribución de los armamentos, serán las únicas autorizadas para la reparación de dichas armas de fuego, ya que son las que tienen el conocimiento para ello. También podrían realizarlas los armeros acreditados ante la Armas de Guardia Civil que tengan condiciones óptimas y que estén incluidas en una data que maneje este ente.

    Al momento de que la persona vaya a otorgar el arma de fuego para su respectiva reparación, obligatoriamente debe dar la correspondiente guía de pertenencia. Esto último permanecerá bajo el control del armero mientras se realice la reparación. Una vez que termine el proceso, se entregará nuevamente al titular junto con el dispositivo.

    Cuando el titular requiera que la reparación se lleve a cabo en un sitio diferente al de donde corresponde su vivienda, entonces en vez de entregar la guía de pertenencia antes mencionada, este deberá en su lugar otorgar una guía de circulación acompañado con el arma de fuego.

    Ninguna reparación puede alterar, bajo ningún concepto, las cualidades, estructura, características, organización o el calibre de la pistola, a menos que esté autorizado u aprobado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil, en el área del Ministerio de Defensa.

  • Prueba de Armas de Fuego

    Para el caso de las pruebas sobre las armas de fuego, estas se tienen que hacer bajo los requerimientos de las federaciones deportivas. Dichos ensayos los podrían realizar las empresas que hacen los armamentos, los vendedores acreditados y las personas autorizadas para ello. También este tipo de actos se hacen en los campos, galerías de tiro y polígonos que estén verificados y en los sitios cinegéticos inspeccionados, según sea el caso.

    Estas industrias que fabrican las armas de fuego, los proveedores acreditados y sus delegados cuando quieran prestar los armamentos a los ciudadanos que así lo desean para portarla, estos últimos tienen que tener la licencia y una aprobación escrita, que debe ser individual y propia y registrarse en él el tipo de pistola, la licencia y el sitio para la prueba. Ese documento tiene que ser entregada por la empresa que se la presta y visada por la Intervención de Armas.

    Cuando la persona entregue este escrito donde especifique todo lo relacionado con el arma y una vez que se le otorgue la aprobación, puede tener un lapso válido de cinco días en el caso de que la prueba se desarrolle en la localidad de su residencia, mientras que si no es en la misma área se le puede otorgar hasta 10 días.

  • Depósito de Armas

    Cuando finalice la legalización –o habilitación– para la tenencia establecida en la ley de armas, que se encuentren bajo los requerimientos de las licencias de armas D, E, O F, la persona a quien esté a nombre el armamento tendrá que guardarlas rápidamente junto a la guía de pertenencia en la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

    Esta puede ser cedida o donada a otra persona que tenga una licencia o una autorización adecuada. También está la opción de no utilizarla o, si esto no ocurre, puede ser vendida mediante una subasta pública, otorgando la cantidad de dinero al titular o introduciéndolo en la llamada Caja General de Depósitos con respaldo hacia dicho titular.

    El lapso de tiempo para la gestación del armamento que fue depositado a través de un ciudadano es alrededor de dos años, mientras que en el caso de las industrias y organizaciones acreditadas es de un año. Se empieza a contar en el momento de dicho depósito.

    Cuando el titular muere, les corresponde a los custodios o a los herederos realizar el depósito del armamento junto con las guías de pertenencias y lo deben hacer ante la Intervención de la Guardia Civil, inmediatamente que se le notifique que tiene que realizarlo. Se contará un lapso de seis meses después del fallecimiento del titular y, luego, un tiempo de un año en el caso de que estos quieran adquirirlas de forma legal o venderlas, dependiendo de cuál sea el caso. Una vez que pase este tiempo se podrá vender en una subasta pública con los mismos conceptos que cualquier arma depositada.

Ir al test

Renovación de licencias de armas

Cuando el titular vaya a pedir la renovación de licencias de armas, tiene que obligatoriamente pasar revista. Para las armas cortas (pertenecientes a la 1ª categoría) y las pistolas de concurso esto aplica cada tres años, mientras que para las otras armas que necesiten de guía de pertenencia lo deberán hacer cada cinco años.

Para los armamentos como las escopetas de caza y los rifles el titular tiene que pasar revista de armas, llevándola directamente con el permiso de licencia –en el caso de que no pueda ir, puede mandar a una persona cercana, pero con un permiso firmado ante las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil–.

  • Se le quitará la arma

    Si no se hace este paso de revista de armas ante el ente competente para ello, estos se verán en la obligación de realizar sanciones que implican multas por 300,51 euros –en el caso de armas cortas– y de 150,25 euros por las otras que requieran de la respectiva revista. La cantidad de dinero a pagar, dependerá de la categoría a la que pertenezca el armamento. También se le quitará la arma como parte de la penalización.

    Cuando no se pase revista de armas en dos ocasiones, esto implica que la institución encargada de la regularización puede anular y también se le pedirá que sea devuelta la guía de pertenencia. El arma será depositada, además de que se le abrirá un expediente con el proceso de sanción.

Ir al test

Rifles de caza también llamado armas largas rayadas

Esta clase de instrumento es llamado también armas largas rayadas porque contienen una cantidad de estrías (aproximadamente 6 hasta 12) que se colocan en forma de espiral por todo el ánima del cañón. Esto incrementa el movimiento, el trayecto y el alcance de la bala. De acuerdo a su elaboración y a la manera en cómo funcionan se dividen en:

  • Rifles de cerrojo:

    Es un tipo de fusil de repetición que contiene un solo cañón, en la cual se ejecuta de forma manual en la parte de la báscula. Este logra meter el cartucho en el área de la recámara que se origina en el depósito, desechando al que ya fue disparado.

  • Rifles de palanca:

    Esta clase de armamento también tiene mecanismos de repetición del proyectil. Para los rifles de palanca la forma de recargas se sitúa en la garganta que se encuentra junto al guardamonte. De esta forma la ejecución es más veloz.

  • Rifles express:

    Son aquellas en las que se exhiben cañones de las estructuras yuxtapuestos o superpuestos. Se asemejan a las escopetas basculantes, sin embargo, los rifles express tienen un método de cerradura reforzada que permite aguantar la presión que se ejecuta.

  • Rifles monotiro:

    Contienen un solo cañón, tampoco tiene los mecanismos de cerrojo y los de basculantes, ni un almacenamiento de munición.

  • Rifles de corredera:

    La forma en que se emplean los rifles de corredera es similar a las escopetas que llevan el mismo nombre.

  • Rifles semiautomáticos:

    Se puede decir que estos rifles trabajan exactamente como las escopetas que llaman de forma igual.

Ciertos tipos de rifles contienen alrededor de uno o dos agujeros, ubicados en el área de atrás del cajón de la báscula, por los cuales se expulsan aquellos gases por si se llega a romper el cartucho.

Ir al test

Métodos de seguridad cuando se tiene un arma

La persona que posee un arma tiene el deber de guardarla en un sitio donde haya una máxima seguridad, por ejemplo, si se posee un rifle se tiene que guardar en un depósito de seguridad o en la empresa destina a la protección. Además, tiene que tomar en cuenta una serie de datos a fin de prevenir que el arma sea objeto de hurto o que se le extravíe. Hay que recordar que solamente se debe utilizar el armamento en el lugar aprobado, más no en otros lugares no autorizados. Al momento de llevarlas fuera de los sitios aprobados, se le debe colocar el seguro. Cuando el tirador porte el arma debe tener buenas condiciones físicas y psicológicas, es decir está obligado a no ingerir alcohol, cualquier tipo de drogas o cargar sonidos como auriculares mientras use el dispositivo. Todo esto se encuentra descrito en el Reglamento de Armas.

Igualmente, se sugiere los siguientes consejos con el propósito de impedir cualquier tipo de eventualidad negativa:

  • Si la persona no tiene el conocimiento de cómo utilizar el armamento, entonces es mejor que no lo emplee.

  • Se debe revisar que el arma se encuentre descargada cuando no se vaya a ejecutar los disparos.

  • Antes de dispararla hay que estar seguros de que se encuentre en buen estado. Al momento de disparar se debe apuntar primero hacia arriba o, en cualquier caso, al suelo.

  • Para evitar accidentes hay que cargarlas siempre apuntando hacia el suelo o a arriba, como si se fuese a ejecutar.

  • Si hay individuos cercas, es mejor extraer los proyectiles.

  • Tomar el arma de fuego por otras partes que no sea por la zona donde se encuentre el gatillo. Esto por si se jala erróneamente.

  • El tirador debe estar consiente hacia donde va a tirar el proyectil, pues si no está seguro del blanco es mejor no disparar. Esto aplica más que todo en las armas de largo alcance como lo son los rifles. Siempre se debe disparar verticalmente.

  • Evitar disparar directamente a árboles o a la naturaleza.

  • Cuando se pase un obstáculo se debe cuidar de descargar el armamento.

  • No se debe tirar en áreas no autorizadas, se tiene que permanecer allí hasta que se culmine con la cacería.

  • Mantener el arma de fuego en un ambiente con buenas condiciones y emplear los dispositivos que se ajusten a la escopeta o rifle. Nunca colocarle de otros tipos.

  • Si la persona se encuentra fuera de la zona de cacería y lejos del lugar donde guarda el arma, tiene que colocarle el seguro y estar pendiente de cualquier hurto.

  • Limpiarla con los utensilios adecuados, cuando está descargada y en un espacio alejado del resto de las personas.

  • Conservar el fusil en un sitio donde no pueda entrar otros individuos. Si hay niños cerca, hay que cerciorarse que no puedan acceder a ellas.

Ir al test

Tarjeta de armas B, Tarjeta de armas A

Los armamentos, tales como dispositivos de aire o algún otro de gas comprimido no relacionadas a las del tipo escopetas y aquellas que tampoco estén impedidas, necesitan de forma obligatoria unas tarjetas de armas. Se dice que estas herramientas nombradas anteriormente se clasifican dentro de la categoría 4, además dicha tarjetas de armas tendrá que ir con ellas en cualquier momento.

Dichas tarjetas de armas las autorizará y entregará, para estos tipos, aquellos alcaldes –o máxima autoridad local– que pertenezcan al sitio desde donde se está pidiendo el armamento, que cabe acotar serán en la sede del ente donde se localiza la vivienda de quien está solicitándola. Una vez que se le otorga este requerimiento, su operatividad quedará exclusiva a las funciones que rigen tales organismos municipales.

  • Tarjeta B:

    Registran una cantidad infinita (cualquier cifra), de forma constante aquellos armamentos y dispositivos que están dentro de las categorías 4.2. Es decir que el solicitante podría estar facultado para el porte de arma de más de una pistola. No se le otorga ningún tipo de limitante en esta clase de tarjeta B.

  • Tarjeta A:

    Contrario a la tarjeta B, la tarjeta A sí se le coloca un número establecido para que el solicitante porte el arma, por ello pueden llegar a registrar hasta seis dispositivos dentro de la categoría 4.1. Más de allí no puede portarlas. En este es necesario que para que se le autorice, la persona debe tener más de 14 años de edad. Se otorga por un lapso de tiempo de cinco años.

Ir al test

Tarjeta Europea de Armas de Fuego

Es de indispensable cargar una Tarjeta Europea de Armas de Fuego cuando se porte y se le de utilización a las armas de fuego –que se encuentren regidas o reglamentadas– dentro de los límites de los países que integran la CEE (Comunidad Económica Europea), esto aplica excepto cuando se esté prohibido por otras instancias. La tarjeta será regulada y entregada por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.

Se le otorga a las personas que son ciudadanos españoles y tendrá una vigencia de cinco años que puede ser renovables siempre y cuando se conserve la titularidad de los armamentos acogidos. En esta tarjeta se conforman los armamentos que porte o use el titular.

Ir al test

Transferencia de armas

Al titular no se le está permitido que entregue o preste este tipo de dispositivo a terceras personas que no estén autorizado a portar el arma. A menos que sea por concesión temporal o que mande a pasar revista ya que este no pueda hacerlo directamente y, como se ha dicho, está tiene que estar acreditada mediante escrito.

  • Cambio de titularidad

    La persona que quiera transferir un arma tiene que realizar la cesión a quien pretenda dársela; este último tiene que tener la respectiva licencia, así como también el certificado en el que le autorice el porte de arma. Este proceso será verificado por la Intervención de Armas, quien está autorizado para tomar la guía de pertenencia del titular y, luego, dará una nueva a quien la vaya a aceptar, es decir a quien la reciba.

  • Cesión temporal de armas

    Cuando se quiera otorgarle –prestarle– temporalmente un arma y su guía de pertenencia a otra persona (que tenga las licencias respectivas) deberá hacerlo a través de un documento en el que acepte que está entregando el dispositivo por cierto tiempo. Debe ir firmada, además solo se permite que la cesión se dé por máximo 15 días, para el caso de las de tipo de caza.

Ir al test